miércoles, 18 de noviembre de 2009

La importancia de la comunicación en la enseñanza.

Considerando que la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos para transmitir o intercambiar mensajes, puedo decir que para un buen resultado en la enseñanza se requiere lograr una buena comunicación entre docentes y estudiantes, para lo cual se deben emplear diferentes recursos.
En la tarea educativa, hoy en día, es fundamental el empleo de las nuevas tecnologías puesto que los estudiantes están inmersos en ellas desde el preescolar.
En la enseñanza de las matemáticas, la comunicación es muy importante, pues los alumnos se enfrentan al lenguaje abstracto del Algebra, por ejemplo. Sin embargo, el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (Tics) en la Enseñanza de las Matemáticas hace que en las escuelas se promuevan los laboratorios de computación, que hacen mas fácil que los alumnos comprendan temas como los referentes a Geometría Analítica, por citar un tema, que son complicados de explicar en un salón de clase si los alumnos no usan su imaginación. Sin embargo, si lo pueden ver, reciben mejor el mensaje y lo procesan de manera más eficiente.
Estos cambios tecnológicos han provocado grandes cambios en la forma te transmitir información en las aulas de clase, pues ahora no sólo es resolver ecuaciones, las Tics permiten que el docente presente problemas reales y que los alumnos los puedan visualizar en sus computadoras y, de este modo, buscar alternativas de solución, generando una retroalimentación con el docente y así obtener estudiantes mejor capacitados y con un nivel de razonamiento mayor.
En todo proceso de comunicación, sea cual fuere el medio, desde frente a frente y/o en línea, siempre debe existir una fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino y la retroalimentación.
En la educación tradicional, el estudiante no tenia derecho a replica, su función era solamente el de receptor de la información y el docente el emisor.
En los nuevos modelos educativos es imperativo que exista la interactividad.
En la comunicación el lenguaje corporal es sumamente importante y genera una mejor comunicación.
En cuanto a la mediación pedagógica, es muy importante que los docentes revisemos todos los recursos físicos y de actitud que empleamos para lograr que los alumnos realmente se adueñen del conocimiento.
En conclusión el docente debe cambiar su forma de enseñar en este mundo cambiante, implementar el uso de las Tics y mediar en el aula la interacción con los estudiantes.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

En los modelos educativos basados en competencias se puede tener confusiones al determinar si las competencias académicas son las mismas competencias que requiere el mundo laboral de un egresado.
Sin embargo sería muy complicado estandarizar las competencias con el mundo laboral ya que, aunque los alumnos estén en la misma escuela y en la misma carrera, no necesariamente trabajarán en el mismo tipo de empresas, lo que implica que alumnos del mismo grupo deberían desarrollar diferentes capacidades.
En el aula se imparten conocimientos para que los alumnos desarrollen ciertas competencias básicas que les permitan desarrollar nuevas y más complejas, al enfrentarse al ámbito laboral o de estudios superiores.
Considerando que una Competencia no es un conjunto de conocimientos, sino más bien la capacidad de actuar de manera eficaz en alguna situación, así como los atributos que se emplean para desarrollar tareas, resulta difícil evaluar el conocimiento basado en competencias con una serie de preguntas simples o propósitos de contenidos.
Claro que un examen es totalmente ineficiente para evaluar el conocimiento de los alumnos, el docente debe tener una planeación de clase en la cual desarrolle junto con los alumnos actividades que le permitan verificar que el alumno se ha apropiado del conocimiento, pues día con día este desarrolla actividades en las que utiliza lo aprendido y es capaz de discutir con sus compañeros y buscar la mejor alternativa para resolver el problema. Desafortunadamente los docentes estamos acostumbrados a evaluar con un examen y por si esto fuera poco, o todo está bien o todo mal, ya que, además, es más fácil evaluar de esta forma.
El diseño de estas actividades es complicada por que depende del docente y de las características mismas de los alumnos, considerando que por grupo se tiene un promedio de cuarenta y cinco estudiantes, con actitudes y capacidades diferentes, no resulta fácil diseñar métodos de evaluación de competencias.
Aun los expertos diseñadores de exámenes como el ENLACE, no han tomado en cuenta los medios en los que se desarrollan los estudiantes, contemplan una misma respuesta correcta a todos los alumnos del país, lo cual aplicaría en materias como matemáticas, pero existen algunas en las que el razonamiento de los alumnos podría modificar la respuesta sin que esta sea incorrecta.
En fin, considerando que el medio cambia constantemente y las necesidades del conocimiento también, los docentes debemos evolucionar y tratar al máximo de avanzar con la tecnología y tratar de elaborar métodos de evaluación más eficientes.

martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones del aprendizaje.

¿Qué concepción del aprendizaje me parece congruente con el enfoque de competencias y por qué?
El proceso de aprendizaje es lo que realiza el estudiante para lograr ciertos objetivos. La perspectiva conductista que toma en cuenta los trabajos de Pavlov, a base de estimulo – respuesta y que los conocimientos se adquieren a través de estímulos, además de favorecer lo memorístico, no considero que sea un modelo congruente con aquel basado en competencias ya que no toma en cuenta al alumno, ni sus necesidades, tampoco considera si el conocimiento adquirido es o no significativo para el alumno.

El aprendizaje por descubrimiento. Toma en cuenta la actividad de los estudiantes y la aplicación que estos dan de sus conocimientos en diferentes situaciones, promueve el pensamiento critico además de contemplar una actualización constante, todo lo anterior hace que este modelo sea congruente con el enfoque de competencias ya que los alumnos desarrollan y muestran las habilidades que obtuvieron en el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje Significativo. Este es uno de los que mas se apegan al modelo de competencias pues manifiesta un aprendizaje significativo y que los conocimientos se relacionan con conocimientos previos y se llevan a cabo actividades basadas en los conocimientos adquiridos.

Constructivismo. Manifiesta que lo aprendido depende de conocimientos previos y la interacción con el medio, sin embargo considero que no se apega mucho al modelo de competencias pues plantea que el alumno se debe de adaptar al medio y esto no es lo que se plantea en las competencias.

Socio –Constructivismo. Considero que se también se apega al modelo de competencias ya que toma en cuenta el contexto en el que se desarrolla el aprendizaje, así como el lenguaje que los alumnos emplean para el intercambio de la información, lo cual incrementa sus habilidades, lo cual quiere decir que desarrolla más competencias.

lunes, 12 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

La mayoría de mis alumnos son expertos en internet y principalmente la usan para diversas cosas como: realizar sus tareas, ver videos, bajar música, videos en You tube, bajar la música que los artistas suben a la web, investigar, bajar imágenes, mandar fotos y archivos, bajar películas de Ares, descargar imágenes para el cel. o iPod, ver tele, buscar personas, conocer gente, comunicarse con personas de otro estado, sacar información sobre lugares, mandar mensajes, jugar, compra y venta de artículos, chatear, para checar la moda, pasar el rato en Facebook, revisar correos, buscar cosas, desarrollar programas, platicar con sus amigos, hacer presentaciones para exposiciones, Metro Flog, ver páginas deportivas, alimentar a su mascota virtual, entretenerse de chismes, para ver noticias.
Principalmente la utilizan como medio de diversión y comunicación con sus compañeros y amigos, sin embargo cuando les pregunté si consideraban que nos podría servir para el desarrollo de la clase y tener un mejor desempeño, la mayoría pensó que deberíamos tener un lugar en el que pudieran comunicarse conmigo cuando estén haciendo sus tareas, en este mismo sitio se publicaran sus calificaciones y tareas así como consultar dudas. Ellos están dispuestos a colaborar conmigo en tratar de abrir esta aplicación ya que les comenté que es parte di mi tarea y que no se mucho de esto. Como siempre lo he dicho mis alumnos son geniales.

Mi aventura de ser Docente.

Educar es un reto que nos obliga a prepararnos día con día. Yo no soy maestra de profesión pero desde hace varios años tomo los cursos a los que me invitan para capacitarme, pues considero que tengo la obligación de darles lo mejor a mis alumnos.
En un principio me costó mucho trabajo con el primer grupo que tuve. En esa ocasión les pedí a los maestros con más experiencia que me permitieran entrar a sus clases para darme cuenta qué técnicas empleaban y traté de tomar lo mejor de cada uno.
He dado clase en instituciones publicas y privadas; si bien es cierto que los estudiantes piensan diferente, tienen en común que son adolecentes, a los que les gusta ser escuchados y si nosotros lo hacemos logramos mucho. A mi me ha funcionado el tratar de platicar con ellos, lo que les da confianza de platicarme sus dudas y esto se refleja en un mejora aprovechamiento en la materia.
En fin, el ser docente es una aventura mágica y maravillosa que se construye día con día pues al trabajar con personas, todos los días son diferentes e inesperados y esto es lo maravilloso de ser docente.

Mi confrontación con la docencia.

Mi nombre es Silvia Baltazar López, Naci en el DF y Estudie en la escuela Nacional de Ciencias Biológicas Del IPN, soy Ingeniero Bioquímico. Desde siempre me gusto la idea de ser maestra, pero cuando tuve que elegir carrera me di cuenta que si estudiaba para maestra en la Normal terminaría muy rápido mi carrera y tendría que trabajar. Honestamente me gustaba más la idea de ir a la escuela que tener que trabajar, así que le pedí a mi papa que me ayudara a elegir una carrera larga y que sonara interesante.
Al terminar mi carrera ya quería ser maestra pero siendo ingeniera dicen que tenía que ejercer, así que entre a una fábrica de aceite comestible en las mañanas y por la tarde a dar clase al IPN.
No tardé mucho en dejar la fábrica y dedicarme de lleno a la docencia, pues me encanta convivir con mis estudiantes y darles la materia que más se me dificultó a mí: las matemáticas. Trato de que les sea lo menos pesada posible, si tomo de modelo a mis maestros, tanto a los buenos como a los malos, de los malos recuerdo que era lo que no me gustaba y lo evito al máximo, pues considero que los alumnos aprenden más si están contentos en clase.
Me súper encanta ser docente de NMS; de echo en un tiempo di clase en Licenciatura y no me gusto mucho; me gusta más la forma de pensar y de actuar de los “niños” de bachillerato.
Me siento muy satisfecha cuando me encuentro a mis alumnos ya egresados y que me recuerdan; esto quiere decir que de alguna manera dejé huella en sus vidas.