En los modelos educativos basados en competencias se puede tener confusiones al determinar si las competencias académicas son las mismas competencias que requiere el mundo laboral de un egresado.
Sin embargo sería muy complicado estandarizar las competencias con el mundo laboral ya que, aunque los alumnos estén en la misma escuela y en la misma carrera, no necesariamente trabajarán en el mismo tipo de empresas, lo que implica que alumnos del mismo grupo deberían desarrollar diferentes capacidades.
En el aula se imparten conocimientos para que los alumnos desarrollen ciertas competencias básicas que les permitan desarrollar nuevas y más complejas, al enfrentarse al ámbito laboral o de estudios superiores.
Considerando que una Competencia no es un conjunto de conocimientos, sino más bien la capacidad de actuar de manera eficaz en alguna situación, así como los atributos que se emplean para desarrollar tareas, resulta difícil evaluar el conocimiento basado en competencias con una serie de preguntas simples o propósitos de contenidos.
Claro que un examen es totalmente ineficiente para evaluar el conocimiento de los alumnos, el docente debe tener una planeación de clase en la cual desarrolle junto con los alumnos actividades que le permitan verificar que el alumno se ha apropiado del conocimiento, pues día con día este desarrolla actividades en las que utiliza lo aprendido y es capaz de discutir con sus compañeros y buscar la mejor alternativa para resolver el problema. Desafortunadamente los docentes estamos acostumbrados a evaluar con un examen y por si esto fuera poco, o todo está bien o todo mal, ya que, además, es más fácil evaluar de esta forma.
El diseño de estas actividades es complicada por que depende del docente y de las características mismas de los alumnos, considerando que por grupo se tiene un promedio de cuarenta y cinco estudiantes, con actitudes y capacidades diferentes, no resulta fácil diseñar métodos de evaluación de competencias.
Aun los expertos diseñadores de exámenes como el ENLACE, no han tomado en cuenta los medios en los que se desarrollan los estudiantes, contemplan una misma respuesta correcta a todos los alumnos del país, lo cual aplicaría en materias como matemáticas, pero existen algunas en las que el razonamiento de los alumnos podría modificar la respuesta sin que esta sea incorrecta.
En fin, considerando que el medio cambia constantemente y las necesidades del conocimiento también, los docentes debemos evolucionar y tratar al máximo de avanzar con la tecnología y tratar de elaborar métodos de evaluación más eficientes.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
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Maestra:
ResponderEliminaren mi experiencia como docente, siempre he tenido la inquietud de encontrar alternativas de evaluación a los exámenes. Sin duda estos no representan si, en realidad, el alumno es en verdad capaz de enfrentar los retos sociales que su desempeño profesional habrá de enfrentar. No obstante, la mayoría de los sistemas educativos siguen fundamentados en esta manera de evaluar. Espero sinceramente que pronto vayamos descubirendo, o bien, creando esa manera eficaz de medir el que el estudiante ha aprendido o no.