¿Qué concepción del aprendizaje me parece congruente con el enfoque de competencias y por qué?
El proceso de aprendizaje es lo que realiza el estudiante para lograr ciertos objetivos. La perspectiva conductista que toma en cuenta los trabajos de Pavlov, a base de estimulo – respuesta y que los conocimientos se adquieren a través de estímulos, además de favorecer lo memorístico, no considero que sea un modelo congruente con aquel basado en competencias ya que no toma en cuenta al alumno, ni sus necesidades, tampoco considera si el conocimiento adquirido es o no significativo para el alumno.
El aprendizaje por descubrimiento. Toma en cuenta la actividad de los estudiantes y la aplicación que estos dan de sus conocimientos en diferentes situaciones, promueve el pensamiento critico además de contemplar una actualización constante, todo lo anterior hace que este modelo sea congruente con el enfoque de competencias ya que los alumnos desarrollan y muestran las habilidades que obtuvieron en el proceso de aprendizaje.
Aprendizaje Significativo. Este es uno de los que mas se apegan al modelo de competencias pues manifiesta un aprendizaje significativo y que los conocimientos se relacionan con conocimientos previos y se llevan a cabo actividades basadas en los conocimientos adquiridos.
Constructivismo. Manifiesta que lo aprendido depende de conocimientos previos y la interacción con el medio, sin embargo considero que no se apega mucho al modelo de competencias pues plantea que el alumno se debe de adaptar al medio y esto no es lo que se plantea en las competencias.
Socio –Constructivismo. Considero que se también se apega al modelo de competencias ya que toma en cuenta el contexto en el que se desarrolla el aprendizaje, así como el lenguaje que los alumnos emplean para el intercambio de la información, lo cual incrementa sus habilidades, lo cual quiere decir que desarrolla más competencias.
martes, 10 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Silvia.
ResponderEliminarAsertivos son tus argumentos que expones sobre las diferentes teorías que se apegan al enfoque de competencias, en donde se buscan alumnos capaces de desarrollar habilidades.
Felicidades por tus análisis y por tu blog, seguiremos en contacto.
Con afecto Ana
Estimada maestra:
ResponderEliminarmodelos vienen, modelos van. El conocimeinto se queda. ¿Se queda? Cuán importante es involucrar al estudiante en su adquisición. Crear, por así llamarlo un "OPEN Knowledge", On demand Personal Engagement Networks. Concepto de marketing, muy pertinente en la personalización del aprendizaje.
Saludos!